Síndrome de Boreout

Aburrimiento en el trabajo

El síndrome de Boreout es una situación de aburrimiento crónico dentro del puesto de trabajo que puede llegar a desencadenar problemas de salud por ansiedad y estrés.

Explican Peter Werder y Philippe Rothlin en su libro “El nuevo síndrome laboral Boreout” que el boreout es lo contrario del burnout y se compone de infraexigencia (tareas repetitivas y monótonas), aburrimiento (el desgano se apodera de la jornada laboral) y desinterés (falta de identificación con el trabajo).

Y si bien muchas personas sueñan e imaginan no tener que hacer nada en el trabajo e incluso se ha visto como normal en televisión que la jornada laboral del popular Homero Simpson así fuera, la realidad del otro lado de la pantalla es muy diferente para la mayoría.

Pensemos por un instante tener que estar sentado durante horas sin nada que hacer más que esperar que transcurra el tiempo para finalizar la jornada laboral, como habitualmente se dice “calentando la silla”

Aquí es donde cabe señalar que las consecuencias de padecer el síndrome de Boreout se traducen en que un trabajador aburrido es un trabajador desmotivado y un trabajador desmotivado no es productivo y acaba siendo un lastre para su empresa y para sí mismo.

Seguramente en estos últimos tiempos se ha incrementado el número de trabajadores que padecen el síndrome de Boreout debido a la situación de pandemia que nos ha obligado a modificar las condiciones laborales para trabajar desde nuestros hogares.

Pero este aislamiento producido por la pandemia mundial ha generado en muchos casos una afectación del bienestar emocional de los trabajadores ante la falta de contacto físico con sus compañeros y por todo lo que implica salir de sus hogares para ir a trabajar: arreglarse, conducir ó usar medios de transporte, compartir con amigos y personas afines en un ambiente social de la oficina, entre otros.

Y es importante destacar que la prevención del síndrome de Boreout puede ser adoptada tanto por el empleador como por el propio trabajador con el objetivo de evitar la pérdida de motivación y de creatividad de éste último y de productividad de la empresa.

 

En el caso de las acciones a considerar por parte de los empleadores para la prevención del síndrome corresponde mencionar que la más importante es que al momento de seleccionar un trabajador se elija a la persona que se ajuste al perfil del puesto, brindándole a ella toda la información del mismo de manera tal que ambas partes puedan verificar si se encuentra calificada, las aspiraciones dentro de la empresa y los criterios de promoción.

Los trabajadores también deben cumplir con su parte presentando un currículum sincero, pero además de ello es muy importante que una vez que se conozcan las características del trabajo se planteen si el mismo es de su agrado y si están interesados en desarrollarlo temporalmente ó no, dado que si no lo es y les resulta aburrido podría padecerse el síndrome de Boreout.

Por consiguiente si tu trabajo te aburre, te sientes fuera de lugar y totalmente desaprovechado y desmotivado, es posible que sufras el síndrome de Boreout y debas comenzar por cambiar tu actitud para mejorar la situación ya que eres tú quién se encuentra afectado directamente.

Adicionalmente informa a tus empleadores ó a tu superior de lo que te sucede para analizar las causas y modificar la realidad, no sólo por tu bienestar sino también por el propio beneficio y productividad de la empresa.

¿En qué podemos ayudarte?

Escribinos tu consulta

Contactate con nosotros por teléfono, por mail o rellenando el formulario que aparece presionando el boton ‘CONTACTANOS’ sobre el margen derecho.